24.6.11

Proyecto Téules

Este proyecto surgió de la inquietud generada por la hermosa gráfica prehispánica plasmada en los amoxtin (códices). Las cualidades pictográficas autóctonas del pensamiento mesoamericano fueron construyéndose durante 3000 años, enriqueciéndose con formas, colores y trasfondos filosóficos; la necesidad del hombre por dejar plasmado su mundo en sustratos orgánicos como la piel y las fibras naturales, dejaron un legado invaluable, que el sólo contemplarlos desde una faceta artística nos permite admirar la magistral técnica y estilo formal tan característico de los tlacuilos, poseedores de valores estéticos correspondientes a un nivel colectivo, sacado de lo mas hondo del inconciente cultural que  poseen los pueblos.


En la actualidad la utilización práctica de la gráfica mesoamericana en las esferas del diseño, ha servido para la producción de artesanía en una basta variedad de modos y materiales. Nosotros hemos generado estos objetos artesanales influenciados por dos productos artesanales opuestos, tanto en materiales como en sentido semiótico.

Uno de ellos es la artesanía suscrita dentro de la imaginária popular, los alebrijes y los “bestiarios” populares inspirados por la fauna doméstica y silvestre de las comunidades rurales, que se fabrican en talleres familiares  y el otro producto artesanal esta suscrito en la iconografía popular contemporánea urbana, que es fabricada por artesanos y/o diseñadores independientes que están insertados en contextos culturales más globales. (Ver imágen). 



La colección Téules esta dirigida a la difusión de los valores estilísticos y mitológicos que forman parte de nuestro pasado cultural y al aprovechamiento de materiales oriundos de nuestro entorno natural y que hemos ocupado desde hace tiempo.

Nuestro imaginario colectivo actual puede ser enriquecido con estos dioses o fuerzas naturales, que se creía, eran seres antropomorfos; verlos cara a cara nos permite reconocer el equilibrio del cosmos y aprender de sus cualidades y defectos como los espejos del hombre o su alter ego.

Puedes checar a Cihuacóatl y a Tláloc, estos objetos estan a la venta bajo pedido y todas las ventas de productos de Tule son destinados a proyectos de difusión cultural  e investigación artesanal en Xochimilco, próximamente detallaremos dichos proyectos.

Publicado por Roco Ocaña.

No hay comentarios: