6.5.11

Mirador para turismo rural

Las rutas humanas en las regiones rurales son algo así como caminos cuasi naturales por el tiempo que han permanecido sin cambios; estas rutas caminantes son lo similar al cause del agua, el liquido busca las trayectorias mas fluidas; para el hombre pasa algo similar, los caminos recorridos deben ser transformados poco a poco en trayectorias fluidas donde las necesidades humanas procuren más las distancias que la velocidad, es una cuestión ergonómica y lúdica.


En la universidad de Talca, Chile, se diseñó un proyecto que enrutaba diferentes puntos de comunidades rurales por medio de un objeto o referente arquitectónico/objetual, que funcionara como punto de reunión y descanso para la intercomunicación,  apostando por una nueva forma de establecer el díalogo entre: los humanos (visitantes), el pueblo (comunidad) y la naturaleza contextual.


El proyecto surgió como el resultado de un analisis para proyectos autónomos y gestionados sin la aprobación del aparato burocrático para su construcción, es decir, simplemente se diseñarón y se colocaron en los puntos seleccionados, es el "just do it".

Esta forma de autogestar y de ejecutar proyectos en ciertas comunidades es la manera mas pragmática de establecer una propuesta de cualquier disciplina, haciendo caso omiso de las politicas burocráticas o "burlandolas"; es mucho trabajo personalizado en las comunidades participantes en el proyecto.

En el plano material, la madera ocupada es el desperdicio de las empresas y aserraderos de la región,  partiendo de la modulación estandarizada de 8 bloques sinérgicos.


Diseño Ronald Hernández, Marcelo Valdez y Osvaldo Veliz.
Obra: landmark . ruta de turismo rural secano interior.
Ubicacion: secano interior comunas de rauco (la estancia, las cruces), chepica (las palmas), lolol (los tricahues, el membrillo), hualañe (montecillos) y vichuquen (llico) - chile
Extension: 138 kilometros.
Superficie construida: 5.8 m2
Costos: gratuito.
Donaciones: maderas bravo (san rafael-talca)
Municipalidades: mano de obra y transporte
Materialidad: retazos y despuntes de maderas
Número de unidades: 6 miradores.
Año contruccion: enero a septiembre 2007.

Publicado por: Roco Ocaña.

No hay comentarios: