8.3.11

PAPALOTE DE MONTAÑA

Con este post inauguramos el blog de Tule, a continuación les contaremos la historia de éste papalote. 

Es un proyecto que tenia como fin el crear con materiales oriundos de Xochimilco un papalote que transmitiera algunas de las muchas ideas y conceptos de la cultura agrícola de la región que actualmente se encuentra muy disminuida.

Es así como llegamos a la propuesta de diseño de un "Papalote de Montaña".
El concepto surgió porque  en la zona sur de la cuenca del valle de México, que abarca las delegaciones de Xochimilco y Milpa alta,  la temporada de “aires” comienza en enero y termina en abril, antes del inicio de la temporada de siembra/lluvia en mayo.

Los "aires" y vientos son muy fuertes en las cimas de cerros y volcanes, es ahí donde volariamos éste papalote. El viento es un elemento que representa a Ehécatl Quetzalcoatl que anticipa la llegada de Tláloc y le "barre" los campos con el aire y los remolinos que surcan las parcelas y terrazas, dejándolas listas para la siembra por el hombre.
La idea era conjugar los cuatro elementos primordiales para la siembra: la tierra y el fuego, representados por el volcán; el papalote con el diseño de un Tlaloque, la lluvia; y volarlo en la "temporada de aires" vinculada  a Ehécatl.



Estas ideas aún siguen siendo básicas para la petición de lluvia y de buena siembra; el objetivo se cumplió al materializar esas ideas y creencias en un objeto que catalizará la inspiración generada en la vida agrícola con una actividad lúdica y de identidad cultural al volar el papalote en el volcán Teuhtli.
Los materiales que se usaron fueron: cañas de carrizo, varas de girasol, ixtle, papel de china y pinturas vinílicas.
Diseño y fabricación: Taller Tule.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo! Felicidades